lunes, 27 de enero de 2014

Como aliviar la dichosa espera?

Eric se levantó mas feliz que nunca dispuesto a conectarse a su ritmo otra vez,su sonrisa y alegría era contagiosa para iniciar el día,pero como siempre él iba acelerado pisándome los talones para preguntarme que planes hay.
Ahora pensaba al venir de dejarla a la niña del bosque,que hubiera sido de mi sin la consulta clave,esa que todos buscamos,la clave para nuestros rumbos.
Cuando caí en la Clínica de San Lucas hace dos años atrás,encontre la mia,la clave fundamental que cambiaría mis dias,aclarando asi todas las nubosidades juntas en un par de semanas.
En esta Clínica hicimos un reclutamiento de padres para poder entrenar con nuestros hijos junto a especialistas que nos observaban muy de cerca primero y luego con una intensiva clase teórica y práctica con los peques. Estuvimos internos por cuatro semanas o cinco,en este momento no lo recuerdo,pero si los resultados que de apoco te los iré contando.
Allí yo no estaba sola,había cinco familias mas con sus niños que todos eran con capacidades diferentes,al principio muy tímida yo,de por si soy así,pero mas aún porque estaba sola con mis dos peques ya que mi esposo esta vez tampoco pudo quedarse,y yo me sentía un poco insegura por el idioma,el alemán es un idioma difícil por lo menos para mi,ya que si se trata de un idioma con terminologias técnicas,por lo que necesitaba estar con mis antenas bien paradas y me esforzaba para que no se me pasé nada,era demasiado interesante como para dejar volar palabras,no me lo podía permitir.
Así que aprovechamos lo máximo que se podía aprender,allí estábamos internos los tres,junto las otras cinco familias,había un plan para cada día,terapias conjuntas y por separados,la mayoría no tenía un diagnóstico por lo que las esperanzas era algo muy en común para todos,aquí nos fuimos conociendo y tomando cariño,no había miradas prejuicosas,solo había comprención y tal véz mas de un suspiro en silencio,pensando que no erámos las únicas desafortunadas.
Con las demás mamás nos apoyabamos mucho y era injusto medir el estres de cada una porque si uno era muy tranquilo y yo me quejaba de que el mio es hiperactivo,recibía un lamento como: -vamos! ya quisiera que mi hijo este como el tuyo que ya es independiente para jugar,el mio no tiene interés y si esta solo mejor- y por lo tanto en ciertos momentos debían aislarse.Muchos pro y contra que sirvió en valorar lo que tenemos y agradecer por ello.
Eric no era el único niño autista había también otro nene,y a pesar de que eran de la misma edad,no eran iguales y creo que para los profecionales les sirvió mucho para compararlos y aprender sus fuertes y debilidades.Por nuestra parte no tenían mucho trabajo,Eric ya había aprendido ciertas reglas,solo me mortificaba no entenderlo y sus gritos,berrinches,fruto de frustraciones que se fueron acumulando y al tener otra niña también para atender,para mi era difícil repartirme.
Allí entendí y aprendí a lo que es vivir con un niño así y lo que facilita planearse y dar una explicación antes al niño mirándole a los ojos y decirle que es lo que yo quiero de él .Por ejemplo : 
-Nos levatamos y tenía que tener un calendario escrito y dibujado;especificando la actividad del dia,siempre y cuando si estaba segura,y si no le hacia un signo de interrogante,también se trabaja mucho con el sistema de Pictogramas que son pautas desarrolladas para el Autismo.Hoy en día hay mucho material para trabajar con ellos y si bien esto no es una "cura“ si te alivia de una forma fenomenal,yo lo hacia como te lo dije dibujando en el calendario, lo que haría ese día.Por ejemplo:

 -1-VESTIRSE
-2-DESAYUNAR
-3- LAVARSE LOS DIENTES
-4- ESPERAR CINCO MINUTOS O DIEZ HASTA QUE MAMÁ AYUDE A LEVANTAR LA MESA(es muy importante que esos diez minutos sean respetados,porque sino él no confiará mas en dicha espera)

 Para ello trabajabamos con un  TimeTimer o reloj de cocina que indica con el color rojo los minutos que se debe esperar.Y aquí es donde debo de destacar que este Teimer fue lo que atenuó mi sosiego,hasta ahora salgo siempre con él,para que yo pueda explicarle que nos quedaremos en el parque pero solo 30 min. por ejm. y me ahorro los berrinches de antes.puedo hacer y planear mas cosas con él.Recomiendo trabajar a diario con este Timer para ubicarlo en el tiempo y no alterarse envano.


Mañana seguiremos recordando mi experiencias,siempre y cuando no me dejes sola y me dejes tu experiencia para así ayudarnos si me lo permites,gracias y que tengan un día lunes esperanzado ya que es el principio de una semana,el principio de lo que te propongas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario